Notice: Undefined index: HTTP_ACCEPT_LANGUAGE in /var/www/vhosts/jordandiaz.es/httpdocs/sesion.php on line 16 La importancia de los clientes en el Desarollo Web Freelance - Blog - Diseñador Web Freelance en Las Palmas - Programacion a medida
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La importancia de los clientes en el Desarollo Web Freelance

La importancia de los clientes en el Desarollo Web Freelance

Un buen freelance además de ser un gran profesional que presta el mejor servicio posible, también ha de ser capaz de detectar las necesidades de los clientes y adaptar sus productos y servicios a ellas. Esta es la mejor receta para crear relaciones estables y duraderas, necesarias para tener un negocio creciente y sostenible.

Las claves para tratar con tus clientes si eres diseñador web Freelance.

El estudio detallado de cada proyecto nos permite establecer cuál es el objetivo primordial del cliente y lo que busca con nuestra colaboración, de manera que podamos ofrecerle un servicio personalizado a sus necesidades e intereses.

A veces los clientes no conocen todas las características de los productos o servicios que ofrecemos o vienen con una idea preestablecida sobre lo que buscan, pero desconocen la existencia otros caminos alternativos más eficientes para la consecución de sus objetivos. Nuestra tarea en este caso es asesorarles y guiarles hacia la mejor opción. En todo este proceso de comunicación es vital un trato cercacno consiguiendo que la información fluya de forma clara e ininterrumpida durante todo el proceso, lo que nos permite agilizar la realización del proyecto y evitar posibles errores por una mala interpretación de los deseos e intereses del cliente.

Los clientes son un componente esencial en la industrial creativa. Tener un número elevado de clientes importantes que crecen y ven cumplir sus objetivos gracias a nuestra colaboración, es  señal  de que nuestros servicios son de calidad. Tenemos que pensar que si los objetivos del cliente se cumplen, también estamos cumpliendo los nuestros.

2. Perfiles de cliente

No siempre es fácil mantener un trato cercano, ya que existen multitud de perfiles y surge la necesidad de adaptar nuestro servicio a cada uno de ellos. Es posible que un cliente potencial tenga identificadas sus necesidades, aunque no siempre es así, de manera que tengamos que definir en conjunto sus objetivos y requerimientos. 

En general hemos de partir de la idea preconcebida de que desconocen cómo pueden apoyarse en nuestros servicios, y de como estos pueden ser extrapolables a su nicho de mercado. Nuestra tarea, además de técnica, debe ser pedagógica, otorgando  los conocimientos para la correcta valoración del producto ofrecido. Por ello, debemos ofrecerle un servicio personalizado y único donde se sientan cómodos trabajando con nosotros. 

Existen muchos tipos de clientes, lo que vuelve más compleja la metodología a seguir para tratar con cada uno de ellos. En el desarollo web freelance nos encontraremos con multitud de perfiles, pero a continuación nombramos los más comunes, sus características mas notorias y algunos tips para tratar con ellos:

  • Los inseguros: son personas adversas al riesgo y se sienten inseguros ante la posibilidad de que el proyecto no salga adelante o no cumpla los objetivos establecidos. Transmiten su inseguridad no confiando en tu metodología o servicio y tienden a sobre controlar las fases del proyecto. Este perfil es muy habitual en trabajos creativos y proyectos innovadores. La clave para tratar con este tipo de perfil es transmitir seguridad y autoridad en las acciones llevadas a cabo y disminuir la percepción de riesgo por medio de una comunicación clara y constante a lo largo de todas las fases del proyecto, así conseguimos fomentar la  confianza. 
  • El invasor de horarios: Desean que te encuentres disponibles para atenderlo en todo momento. Aunque la labor de un buen freelancer es ofrecer el mejor servicio adaptado a las necesidades del cliente y es recomendable estar disponible para emergencias, este tipo de cliente no distingue entre emergencia y trabajo habitual. En ocasiones, aunque quisiéramos atenderlos no disponemos del tiempo necesario ya que posiblemente nos encontremos atendiendo otros menesteres de importancia. La mejor forma para tratar con estos clientes es especificar los límites desde el principio y especificar qué es una emergencia y que no.
  • El pasivo:No se preocupan del estado del proyecto. Dejan pasar el tiempo y los proyectos suelen ejecutarse con lentitud. Debemos motivarlos involucrándolos más en el proyecto y mostrando buenos resultados.
  • El instruido: Suelen considerarse expertos en tu ámbito de trabajo, aunque no tengan conocimientos ni experiencia  intentan dirigir la ejecución de tu trabajo. Si nos dejamos llevar por su indicaciones, corremos el riesgo de cometer errores y prestar un peor servicio. Para no acabar en esta situación debemos de emplear tiempo para guiarlos en la elección de la mejor alternativa y demostrarles que somos profesionales y tenemos experiencia.
  • Los clientes distantes: Les cuesta revelarnos información útil que nos agilizaría el trabajo y evitaría arduas tareas de investigación. Estos nos dificulta la tarea de ayudarlos a conseguir sus objetivos y saber realmente lo que necesitan. La comunicación personalizada para este tipo de perfil es vital, ya que necesitamos transmitir la importancia de tener más información para conseguir mejores resultados.
  • Clientes inconformistas: Suelen exigir que los proyectos se realicen en un periodo de tiempo menor del establecido, nunca manifiestan estar del todo satisfechos con el proyecto o servicio ofrecido, aunque los resultados sean de lo más favorables. Para no forzar situaciones tensas con este tipo de clientes, debemos comunicar y establecer claramente los tiempos de entrega.

Cuando no encontremos ante un perfil complicado, debemos tener mucho tacto y actuar conforme un plan de acción que podemos resumir en los siguientes pasos:        

  1. Descubrir los motivos que hacen el que el cliente se comporte o reaccione de una determinada manera.  
  2. Identificar las acciones que podemos llevar a cabo para afrontar la situación de la forma más profesional posible, para seguir ofreciendo nuestro servicio.
  3. Ejecución de la acción.

Debemos poner a prueba nuestro lado más humano y dar lo mejor de nosotros en cada cliente.

 

3.Relaciones basadas en la confianza con el cliente

Hemos de tener presente que el trabajo de un freelance no es puntual, lo ideal es que sea una relación a largo plazo, basada en estrechar lazos de confianza. Cuesta más recursos y esfuerzos conseguir clientes nuevos que mantener los ya existentes. Por eso tenemos que tener en cuenta los beneficios aportados por los clientes más fieles.

 Las relaciones a largo plazo nos otorgan un sello de calidad que nos permite aumentar nuestro prestigio y red de contactos, lo que nos ayuda a posicionarnos en el mercado. No hay nada mejor que un cliente agradecido y fidedigno con el que puedes crecer al unisono. Es es la mayor satisfacción de un freelance, ver como el resultado de su trabajo y una estrecha colaboración  crean proyectos de éxito.

4. Empatía con nuestros clientes

El desarrollo de la empatía con nuestros clientes es fundamental. Debemos ponernos en su lugar para entender sus necesidades, dudas y preocupaciones, lo que nos permitirá resolverlas de forma clara y concisa. Una relación más cercana se traduce en mayor calidad de trabajo y en relaciones duraderas donde podamos prestar nuestros servicios de manera continua.

Habitualmente nos llegan clientes cuyo modelo de negocio y plan de ejecución es erróneo. Es de vital importancia ser sinceros y ofrecer al cliente críticas constructivas que le permitan darse cuenta de sus fallos y los retos que tiene que afrontar. Una vez el cliente reconozca sus impedimentos y fallos a subsanar, tenemos que trasmitirle que nosotros estamos precisamente para eso, para ayudarle y ocuparnos de sus problemas convirtiéndolos en nuestros.

5. Conclusiones de un Diseñador Web Freelance

Concluimos que para tratar con nuestros clientes y mantener relaciones de negocios sólidas y estables a largo plazo, es necesario crear vínculos de confianza basados en la realización de un buen servicio y la comunicación recíproca. Entender las necesidades específicas de cada cliente y adaptar nuestros servicios a la consecución de sus objetivos es vital. Hemos de adaptar nuestra forma de trabajo al tipo de cliente para que se sienta cómodo trabajando con nosotros.

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